Protocolo y etiqueta en la mesa

jueves, 16 de febrero de 2017

USO DE LOS CUBIERTOS

Tenemos una cena importante o más formal de lo habitual. Un montón de cubiertos a ambos lados del plato. Cierto nerviosismo porque no terminamos de reconocer cada uno de ellos. Empezamos a mirar a nuestro vecino de al lado para comprobar cómo actúa él. Seguro que te has visto en una situación parecida en alguna ocasión. 

Éstos son algunos consejos básicos que no sólo te ayudarán a quedar como un "perfecto comensal" sino también a relajarte y disfrutar de cada plato:
  • En la mesa los cubiertos están dispuestos por un orden: los más alejados del plato son los primeros en utilizarse (de ahí hacia dentro).
  • Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchillos (con el filo siempre hacia dentro) y cucharas a la derecha (excepto cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se colocará a la derecha ya que tiene utilidad de cuchara).
  • Al sentarnos en la mesa es posible que veamos el plato de pan con un cuchillo. Éste se utilizará para extender la mantequilla y no para cortar el pan (éste último se partirá con los dedos, tomando el pedacito que vayas a comer).
  • Al usar los cubiertos, hay que evitar que el codo o el antebrazo se apoyen en la mesa. 
  • El cubierto debe llegar a la boca, no la boca al cubierto.
  • Es importante no llenar la cuchara o el tenedor con demasiada comida, de manera que se desborde por los lados.

Uso de la cuchara
La cuchara se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.
Uso del tenedor
El tenedor, utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se usa para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma  entre los dedos pulgar, índice y corazón.
Uso del cuchillo
El cuchillo se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa, los cubiertos deben reposar en el plato y no sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

El idioma de los cubiertos

Ubicación de los cubiertos en la mesa


A continuación os dejo un vídeo ilustrativo sobre el uso de los cubiertos. 






2 comentarios: