Protocolo y etiqueta en la mesa

sábado, 18 de febrero de 2017

DECORACIÓN DE LA MESA

Elegir una buena colección de ornamentos puede ser el complemento ideal para rematar la puesta de una elegante mesa. 
Una mesa elegante no es una mesa recargada, llena de objetos. No debemos olvidar que un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Hay que evitar aislar a los invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. 

Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración de una mesa. Las velas de los candelabros deberían ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como en la época de Navidad, podemos utilizar velas de color rojo, verde, dorado. Las velas sólo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se debe hacer antes de que los invitados se hayan sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.


 

Si optamos por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas (mejor naturales) deben ser flores sin o con poco perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben crear una barrera entre los invitados. Hay que elegir diseños muy "planos", para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Los centros de mesa se deben colocar muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para las fuentes, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa.



Además de los centros de flores se puede optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto, sin perfumar), cuencos con materiales decorativos, etc. Hay muchas formas de ser originales pero siempre manteniendo un cierto gusto y estilo.
Una buena decoración no es una cuestión de cantidad es una cuestión de buen gusto, optando por la sencillez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario