¿Quién no ha organizado nunca una comida y le han surgido dudas de cómo sentar a sus invitados?
Es verdad que cuando tenemos invitados en casa casi siempre es gente de confianza, familiares y amigos que se sentarán como quieran en la mesa. Pero imaginemos que tenemos algún invitado “especial” en una cena y queremos quedar muy bien. O simplemente que queremos sorprender a los amigos con una velada diferente y sofisticada. Aquí van unas reglas básicas que pueden servirnos como guía u orientación a la hora de repartir los invitados en la mesa:
- La colocación de invitados en cuanto al sexo suele ser alternando hombres y mujeres.
- Las parejas se “rompen”. Para tratar de mejorar las relaciones sociales, que la conversación no se concentre solo entre parejas se debe mezclar a las parejas por separado entre el resto de invitados.
- Si se tienen invitados de otra nacionalidad se les suele dar mayor preferencia que a los nacionales. Aunque hay que tener en cuenta una cosa importante: en el caso de tener solo algunos invitados que hablen su idioma se deberá situar a esta persona a su lado, aunque rompa el esquema del ordenamiento de comensales, para evitar aislar al invitado entre personas que no hablan su mismo idioma. En este caso, prevalecen los conocimientos del idioma sobre otras posibles características de los invitados.
- Si hay niños lo mejor es sentarlos en una mesa aparte para ellos. Si no puede ser, se sientan juntos en la mesa en una parte reservada. Si los niños son demasiado pequeños y necesitan ser ayudados por un adulto, estarán sentados al lado de uno de sus padres.
- Si tenemos un número de invitados elevado es recomendable el uso de tarjetas.
Tras conocer las normas, veamos cuáles son los métodos para asignar los distintos puestos en la mesa. Los dos sistemas más utilizados son:
- El sistema inglés: los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa, uno a cada extremo de la misma. Muy utilizado en mesas rectangulares.
- El sistema francés: los anfitriones se colocan en el centro de la misma y enfrentados entre sí. Este método es más utilizado que el sistema inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario